cuidos de huerto ecológico

Cuidados de un huerto ecológico 

 Un huerto ecológico es una superficie en las que aplicamos métodos agroecológicos de cultivo: fertilizantes no químicos, simientes ecológicas, asociaciones de cultivo contra plagas… Y eso nos permite obtener una producción 100% natural y respetuosa con el medio ambiente.

Eso sí, si tenemos un huerto ecológico no quiere decir que dependamos y solo consumamos alimentos que produce nuestro huerto.

Este tipo de huertos se pueden construir en el jardín, a partir de palés o en zonas que no tengan mucho espacio y se pueden aprovechar ubicaciones perfectas como un balcón, una terraza o incluso una pared a la que le de todos los días la luz solar.

El objetivo de tener un huerto ecológico en casa es para que los alimentos que consumamos y su producción apuesten por un modelo de consumo respetuoso con el planeta y ayude a minimizar el efecto de fenómenos muy negativos como el cambio climático.





¿Cuáles son los beneficios de un huerto ecológico?

Además de que es muy favorable para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, tener un huerto ecológico supone otros beneficios:

  • Disponemos de alimentos como hortalizas frescas y frutas cuando queramos y a la hora que queramos.
  • Aprendemos a ser constantes y pacientes debido a la experiencia que supone tener un huerto en casa.
  • Fomentamos nuestra autoestima al ver crecer las plantas gracias a nosotros y a nuestra perseverancia. 
  • Nos dan creatividad.
  • Dan paz y relajan. Es una nueva forma de estar en contacto con la naturaleza a todas horas. 

Pasos a seguir para crear un huerto ecológico

Si vas a crear tu propio huerto urbano desde cero, esto es lo que necesitarás y los pasos que deberás seguir: 

Necesitarás:

  • Semillas o plantas. Si optas por las plantas, debes colocar las más grandes en el centro y las pequeñas de forma escalonada. Hay plantas de crecimiento rápido, como son el rábano y la lechuga. Otras que por esta característica, como la menta, deben ser controladas con frecuencia mediante su poda. Y otras que no son buenas vecinas, como es el caso de los pimientos, las berenjenas y las patatas, con los tomates. En nuestro caso te proponemos crear un huerto ecológico con plantas aromáticas y verduras, que harán deliciosos tus platos vegetarianos. Teniendo en cuenta las propiedades de las plantas, puedes combinarlas con hortalizas para mejorar el crecimiento y su sabor final. En Edujardin encontrarás más información detallada.
  • Tierra compuesta preparada.
  • Agua.
  • Uno o varios maceteros cuyo tamaño dependerá del espacio disponible.
  • Trozos de tiesto o piedras.
  • Material de drenaje tipo gravilla.
  1. Comenzaremos poniendo en la parte inferior del macetero unos trozos de tiesto que colocaremos con la concavidad hacia abajo. También puedes usar piedras siempre que sean de tamaño grande. Esto ayudará a disponer de un buen drenaje.

Pasos a seguir:

  1. Introduciremos una capa de 5-15 cm (una quinta parte de la maceta) de arena gruesa o gravilla, que será el material que evite el estancamiento del agua.

  2. Llenaremos la maceta con tierra compuesta preparada, dejando libres unos 2 cm de su borde superior.

  3. Plantaremos. Recuerda humedecer las plantas en sus macetas originarias y sacarlas con cuidado.

  4. Lo recubriremos con otra capa de gravilla para retrasar la pérdida de humedad.

  5. A continuación regaremos abundantemente y mantendremos en el futuro la tierra compuesta húmeda pero no empapada.

  6. Situaremos el recipiente en un lugar suficientemente soleado. Recuerda que se necesita un mínimo de 5 a 6 horas de luz directa cada día.


Consejos para conservar tu huerto ecológico en casa

Antes de todo, piensa que cada verdura y fruta tiene su época del año perfecta para ser sembrada o plantada. 
Elegir el tipo de alimentos y su cantidad
Buen acceso a la luz y el agua
En un huerto ecológico se puede plantar de todo, desde verduras hasta legumbres. Sin embargo, son muy pequeños por lo que hay poco espacio, por ese motivo tendrás que decidirte por alguno de ellos. 
Nuestras expectativas de consumo deben ser proporcionales a las posibilidades de cultivo del huerto.

Comments

Daniela said…
Me gustó mucho el color verde y blanco, es una buena combinación. Muy buena información, concisa, precisa, macisa. Soy fan de esta cuenta porque siempre publica cosas necesarias, en este caso que el huerto ecológico es algo importante para nuestra vida. En lo personal opino que es algo válido para nuestra sociedad.

Popular posts from this blog

¿ Que és la comunicación Digital ?

Foro de discusión eclipse solares